Japón

El Templo del Musgo

El Templo del Musgo o Templo Kokedera, también conocido como Moss Temple o Saihoji Temple, es un templo Budista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, que posee uno de los jardines más bonitos, cubiertos con más de 120 variedades de musgo, que aunque no imprescindible en una primera visita, creemos que es muy interesante para un segundo viaje.

La visita al templo es bastante completa y la dividen en dos partes:

  1. El templo, donde se participa en una ceremonia especial de oración y escritura Sutra con pincel y tinta para realizar una plegaria como ofrenda a Buda.
  2. El jardín, donde se podrá disfrutar de un tranquilo paseo. El jardín está compuesto por dos zonas bien diferenciadas, separadas estas por una puerta. En la primera zona, la que se encuentra al nivel del templo, podemos encontrar un estanque con la forma del caracter chino corazón (心) y en la segunda zona, tras subir unas escaleras, un jardín de rocas.

Este templo se hizo muy famoso en 1977, cuando llegaron a visitarlo hasta 8000 personas diariamente. Debido a esto, los preciosos jardines comenzaron a deteriorarse, por lo que se vieron obligados a cerrarlo temporalmente al público, abriendo tiempo más tarde con la restricción actual.

Es quizás uno de los templos menos conocidos, debido a lo tedioso que resulta reservar su visita, sobre todo para los turistas extranjeros. Tanto es así, que dicho templo solo admite visitas con previa reserva mediante correo postal, siempre y cuando envíes un sello para que puedan responderte con la fecha y hora de la visita, sin coste alguno para ellos.

Para todos aquellos que vayáis a visitar el país y os haya entrado el gusanillo deberéis seguir los siguientes pasos:

  1. Escribir una carta bien en japonés o en inglés con una breve razón por la que os gustaría visitar el templo. También debéis incluir en ella: vuestro nombre y dirección, número de personas que lo visitaréis, fecha de la visita y otra fecha alternativa por si acaso.
  2. Incluir dentro, junto con la carta, un sobre vacío y un cupón de respuesta internacional que podéis comprar en las oficinas centrales de correos y que ellos podrán canjear en su país por el importe de un sello para un envío ordinario.
  3. Enviarlo a: Saihoji Temple, 56 Jingatani-cho, Matsuo, Nishikyo-ku, Kyoto, 615-8286, Japan.

Precio de la entrada: 3000 yenes por persona.

Cómo llegar:

En tren: desde Kyoto Station tomar la Karasuma Subway Line hasta Shijo Station, desde allí Hankyu Kyoto Line hasta Katsura Station y ya por último la Hankyu Arashiyama Line hasta Matsuo Taisha Station (el trayecto total desde Kyoto Station hasta Matsuo Taisha Station es de 30 minutos, por si queréis tener una referencia). Desde esta última estación debemos caminar unos 15 minutos hasta el templo.

En bus: desde Kyoto Station tomar el bus n. 73 hasta Kokedera Temple (vía Arashiyama). Duración aproximada del trayecto 1h, aunque en épocas de mayor afluencia turística podría aumentar considerablemente por el tráfico de la zona, por lo que nosotros recomendamos la opción tren.

Nuestra carta se fue a Japón y tras unas semanas recibimos respuesta del templo pudiendo visitarlo, por lo que os animo a todo aquel que le apetezca a intentarlo, realmente merece la pena!

IMG_8941

1 thought on “El Templo del Musgo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.